fbpx

Los 4 pilares de todo negocio online

por | Feb 23, 2021 | Emprender | 0 Comentarios

Cuando empiezas un negocio online

No se vosotros, pero a mi ya me aburre leer y escuchar tanto argumento negativo con respecto a empezar un negocio online. Esas personas que deciden emprender y a la hora de compartir su experiencia lo hacen con comentarios del tipo vas a ‘currar’ mucho, te va a costar mucho trabajo, esfuerzo y dinero, no te cuentan (‘ellos’, como si hablasen de fantasmas o alienígenas) la verdad de emprender un negocio online, y un largo etc. que desanima a cualquiera.

Y yo pregunto, a cuantos os dijeron al empezar a trabajar por cuenta ajena después de 3-4 años de carrera, en el mejor de los casos, que ibais a cobrar una mierda, a trabajar muchas horas, aguantar a compañeros y jefes insufribles y con mas de un complejo de superioridad u os dijeron algo respecto a que, muy probablemente, no podrías trabajar de lo tuyo puesto que era una profesión con muy poca demanda… ¡En fin que en todos lados se cuecen habas!

Empezar un negocio online conlleva trabajo como todo trabajo, ¡por eso se llama trabajo! Bien es cierto que si te crees la publicidad a pies juntillas del tipo ‘hazte emprendedor y viaje todo el tiempo’ o ‘gana dinero con tu negocio online sin esfuerzos’ te estás engañando a ti mismo, por que ¿verdad que no crees que un señor godo vestido de rojo y con una gran barba blanca baja por la chimenea que no tienes a dejarte los regalos y comerse las galletas del anuncio? Si, si ya se que el ejemplo es muy diferente, pero lo que quiero decir con esto es que todos tenemos criterio, opinión y, la mayoría, internet para poder investigar un poquito más que quedarnos con la frase de anuncio.

Lo primero que debes hacer al empezar un negocio online

A la hora de emprender un negocio físico existen opciones que pueden estar más limitadas en un negocio online, como por ejemplo, las franquicias. Además, la mayoría de la gente que decide emprender online lo hace por que quiere hacer algo diferente y que le apasiona.

Primer Pilar – Define tu Propósito

¿Qué te mueve, qué te motiva, qué sientes que quieres cambiar o mejorar…? Los gurús de los negocios dicen que tu propósito debe ser prácticamente inalcanzable, de esta forma siempre estás motivado por que siempre hay un objetivo nuevo por alcanzar. Si logras demasiado rápido el ‘propósito’ corres el riesgo de caer en una rutina e incluso el aburrimiento, algo que la mayoría hemos vivido ya en un trabajo por cuenta ajena.

Si tu propósito es casi inalcanzable y te marcas objetivos medibles y que puedas ir logrando paso a paso, estás en constante evolución al igual que tu proyecto o negocio. Ahora bien, y por eso digo que ser emprendedor es más una actitud que otra cosa, si has decidido emprender por que quieres ser Jefe para devolver lo que a ti te han hecho, o para ganar mucho dinero o, peor aún, por que crees que te vas a tocar las narices todo el tiempo… ¡ahí es donde te equivocas querido amigo emprendedor!

¿Cómo defino mi propósito?

Tranquilo no eres el único, mucha palabra ‘rimbombante’ y poca claridad de qué y cómo ¿verdad?

¡A ver si te puedo ayudar! Recuerdas cuando eras niño y solías imaginar que eras astronauta o bailarina en el Ballet Nacional de Moscú o que eras famoso por algún descubrimiento científico o por tu música, lo imaginabas con todo lujo de detalles y no pensabas ni por un momento que aquello no era posible, ¡todo lo contrario!

Bien, pues recuerda aquellos momentos y la sensación de que hacías algo grande, algo importante por pequeño que fuera, utiliza esa emoción, esa seguridad y contesta a esta pregunta ¿qué quiero cambiar o mejorar con esta idea/sueño?

Cuando pongas en contexto y por escrito tu ‘Propósito’ no solo te será más fácil entender hacia donde vas con todo esto sino que además, te será más fácil comunicar tu proyecto, venderlo, transmitirlo.

Segundo Pilar – Define tu Nicho

A estas alturas tal vez ya sepas cual es tu nicho y tal vez hasta sepas tu micro-nicho o al menos hayas escuchado hablar de ello ¿verdad? Este es un paso muy importante, saber dónde está tu público objetivo, pero además, dónde quieres tú interactuar con ese público. Quieres saber que estás en el ‘escenario’ adecuado a punto de cantar la Traviata y no en la cancha de los Lakers cantando la Traviata cuando deberías estar encestando.

Y seguro que también has escuchado eso de especialízate, cuanto más específico mejor… y si, estoy bastante de acuerdo, pero cuidado no te especialices tanto que no sea interesante para nadie o cierres tanto el embudo que no pueda pasar nadie que te enseñe otro camino que tú no habías explorado por que, al fin y al cabo no eres explorador, ¡eres emprendedor!

Lo que quiero decir con todo esto, es que no tenemos todas las respuestas cuando empezamos, que podemos pasar horas, días, meses e incluso años investigando, analizando y no habrán servido de nada si no aprendemos a escuchar lo que la gente nos dice o, peor aún, si nunca lanzamos nuestra idea. Hay un momento en todo proyecto en el que tenemos que lanzarlo si o si, esté como esté y así poder testar cosas, preguntar y adaptarlo según los resultados.

Para mi esta es la parte más interesante, pero esa es la Sherlock Holmes que llevo dentro.

Tercer Pilar – Describe a tu Avatar

¡Aaarrrggghhhh! ¿Y este señor o señora quién es? ¿Cómo, dónde encuentro la información para describir a este personaje? ¿Tiene que ser azul? o, ¿es de carne y hueso?

Lo sé, lo sé… ¡Otro momento clave de todo emprendedor que no entiende ni su TIA!

Este te lo voy a poner fácil y simple. Una vez tienes claro tu propósito y, recuerda debe ser inalcanzable casi como un sueño, habla con la persona que tienes cerca y cuyo perfil es casi a la perfección tu ‘Avatar’. ¡Ah! ¿que no sabes de quién estoy hablando? ¡de tí my friend, de tí!

No se si el porcentaje es adecuado, nunca fui buena en mates, pero queda bien decirlo… Diría que el 95% de los que emprendemos con un propósito tan personal somos nuestro Avatar casi al detalle.

Para saber cómo sacar tu Avatar haz el siguiente EJERCICIO tú primero y con la información que recopiles sabrás reconocer a otras personas de tu entorno con las que repetir el ejercicio y ampliar información.

Cuarto Pilar – Crea y sigue una Estrategia

Ana Torres Walker_Los 4 pilares de todo negocio online_Estrategia

Por último pero igualmente importante, ¡’la estrategia’! Ésta, personalmente me resulta algo graciosa y lo explico. Al dedicarme a las redes Sociales creo estrategias continuamente y cuando hablo con emprendedores o start ups y les pregunto si tienen una estrategia, es muy habitual ver las caras que ponen, puedes casi ver cómo en su mente esto es algo que escapa a toda lógica para ellos.

Es como si ‘la estrategia’ fuese un documento clasificado de la CIA o alguno plano de la NASA, jijijiji En fi, que conste que no me burlo de nadie, solamente y una vez más, de todos estos términos y palabras rimbombantes que todos estamos acostumbrados a escuchar e incluso utilizar y, sin embargo, no tenemos ni la más puñetera idea de qué son. ¡Ojo! no es que no sepamos qué son, si no que no entendemos cómo son, cómo se hacen… Hay muuuchas cosas así en el mundo del emprendedor, con nombres grandes, con peso y valor pero que en el fondo parecen más grandes de lo que realmente son.

¿Qué es una estrategia?

Simple, tu hoja de ruta del punto A al punto B, con las paradas y las cosas que vas ha hacer en cada momento. Hace poco alguien lo explicaba de la siguiente forma:

‘Es verano y vas a realizar un viaje solo y en coche de Madrid a Barcelona, pero quieres disfrutar de un par de días visitando otras ciudades en el trayecto así que empiezas a diseñar tu ruta. Con el mapa delante, buscas alojamiento, restaurantes para comer y probar la comida tradicional, estaciones de servicio para descansar, estirar las piernas, usar el baño y comprar algo de beber o picar. Cada trayecto corto que realizas, aunque te desvíe un poco del trayecto habitual a Barcelona, sabes que solo tienes 2 días, así que no te vas a ir a Andalucía o al País Vasco. Como mucho te puedes desviar un poco hacia el sur y parar en Cuenca y Teruel y entrar por Valencia o puedes ir por el norte y parar en Zaragoza y Lérida, pero sea como sea Barcelona siempre es tu destino.’

Sabes a donde vas, cómo vas y con quién vas, ahora solo tienes que definir qué música quieres escuchar en el recorrido, qué libro quieres leer cuando pares para descansar y lo más importante aún qué ropa te vas a poner para estar cómodo conduciendo pero al mismo tiempo no pasar calor. Es decir, sabes tu propósito, tu nicho/micro-nicho, tu avatar y ahora tienes que contarle a ese público qué quieres escuchar, comer, leer y vestir… ¡Y esa es tu estrategia!

Bueno, eso es todo por hoy, espero que hayas disfrutado de este nuevo artículo. Si quieres mantenerte al día de mis publicaciones no dejes de suscribirte o de seguirme en Redes Sociales.

Puedes encontrarme en Instagram y Facebook

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *